Blog

Cómo saber si un sushi está «bien hecho»

Cómo saber si un sushi está "bien hecho" 1

La gastronomía japonesa es una de las más llamativas y deliciosas, cada una de sus preparaciones cuida al máximo su presentación como también su combinación de sabores, colores, texturas… Esto ha sido uno de los factores más determinantes que ha permitido que el sushi se haya vuelto tan popular durante los últimos años. Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿cómo identificar un sushi bien hecho? Las características del sushi serán los principales indicadores para conocer su calidad, por tanto, te hablaremos sobre las más importantes.

1. Apariencia y orden del restaurante

Una de las cualidades más relevantes de la cultura japonesa es el orden y la limpieza, por tal motivo, si entras a un restaurante de sushi y su apariencia es un poco desordenada puedes tener la seguridad que estás en el lugar incorrecto. No importa si el restaurante es famoso o cuenta con la recomendación de diversas personas que realizan cata de sushi, si no existen orden y limpieza abandona el lugar, ya que estos son valores fundamentales que imparten los grandes maestros itamae en las escuelas de sushi. Los restaurantes de sushi deben estar siempre impecables.

2. Corte y calidad del pescado

Una de las características del sushi de calidad se puede apreciar en el arte de seleccionar, cortar y presentar el pescado. El mismo debe ser fresco, de tonalidad semitranslúcida y además debe presentar cortes precisos. Según los expertos en gastronomía de la página web directo al paladar los cortes del pescado deben ser delicados, perfectos y con una excelente presentación. Evita los restaurantes de sushi donde el pescado presenta cortes irregulares. Además, los cortes deben tener el tamaño exacto para lograr una circunferencia, si un nigiri presenta una medialuna o algo parecido debes considerar que el chef que lo preparó no es muy experto en dicha especialidad.

Cómo saber si un sushi está "bien hecho" 2

3. Variedad y costo

Los restaurantes japoneses más cotizados donde venden sushi bien hecho generalmente son costosos y ofrecen una mayor variedad de propuestas gastronómicas. Mantener un inventario amplio de pescados e ingredientes en costoso, casi imposible si el restaurante no cuenta con muchos comensales. Un buen restaurante de sushi debe ofrecer una gran variedad de pescados y atún de calidad como también debe ofrecer desde los populares makis, temakis y nigiris hasta la exótica salsa tamago. Además, los verdaderos especialistas es sushi conocen cuáles son los mejores pescados de la temporada, por tanto, ofrecen propuestas de sushi según la estación del año.

4. El arroz, un ingrediente clave

Como ya comentamos en anteriormente, este ingrediente suele ser uno de los más maltratados según la guía Vix en uno de sus artículos sobre cata de sushi. Muchos restaurantes de baja gama le brindan al arroz poca importancia, sin embargo, en las grandes escuelas de sushi en Japón, donde se forman los mejores chefs itamae, se dedica casi un año a enseñar a sus alumnos a cocer el auténtico arroz para sushi. El arroz debe ser pequeño, redondeado, de color translúcido y al cocer debe estar ligeramente sazonado. Un buen sushi debe tener un arroz con sabor propio, un sabor ligero que se logra durante la preparación con vinagre y sal. En relación con la consistencia, el arroz debe ser firme, pero al introducirse en la boca debe desprenderse con facilidad. Evita los lugares donde el arroz queda todo apelmazado.

5. Chef itamae a la vista

La mayoría de restaurantes de baja gama suelen esconder a sus chefs. En Japón los chefs itamae son reverenciados, cocinan a la vista y muchas personas desean contar con un puesto en la barra frente al mismo. Esta práctica es respetada en la mayoría de restaurantes de sushi en el mundo, por tanto, huye de los restaurantes que cuentan con chefs que no desean presumir y exhibir este arte gastronómico.

Cómo saber si un sushi está "bien hecho" 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *