Blog

La Importancia del Vinagre de Arroz

El vinagre de arroz es uno de los condimentos más usado en la cocina japonesa. Uno de los claros ejemplos es su vital uso en el sushi. El vinagre de arroz más conocido como komezu, es un vinagre muy suave extraído del almidón de arroz. Se descompone el almidón en azúcares a través de un cultivo de mohos, de esta forma el vinagre obtiene un sabor dulzón y poco ácido.

Este tiene un aspecto casi transparente con unos toques dorados. Aún que este ha llegado a nosotros por la entrada de la cocina japonesa en nuestra cultura no debemos descartar su uso para platos como ensaladas, vinagretas, mariscos, etc.

Cuando hablamos del vinagre de arroz que usamos para la producción de sushi este recibe el nombre de sushizu o vinagre de sushi. Este procede del vinagre de arroz más la suma de otros condimentos que le dan el toque característico de este. Es necesario darle la importancia que merece a una correcta preparación del arroz para preparar una pieza de sushi.

El arroz es sin lugar a duda uno de los elementos fundamentales para marcar la diferencia entre un producto u otro, y sin ningún tipo de duda, este no podría ser elaborado correctamente si no contará con el vinagre de sushi.

Para una correcta distribución es recomendable usar 20mls de vinagre de sushi por cada 100gramos de arroz. Aunque puede variar en función del gusto de cada uno. Algunos chefs incorporan otros ingredientes extras como un pedazo de Konbu (algas) y Mirin (sake dulce) para obtener un sabor más profundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *