Blog

La Historia del Sake

De seguro que has leído o escuchado “sake” en muchas ocasiones; cuando has ido a un restaurante de comida japonesa o algún amigo u conocido lo ha mencionado haciendo referencia a una bebida alcohólica.

Para entender el origen de la palabra “SAKE” nos tenemos que remontar a sus orígenes y descubrir la etimología de la palabra.

La historia del sake se pierde en la noche de los tiempos… Algunos afirman que llegó de China a Japón, otros que es una bebida ciento por ciento japonesa inventada en el siglo III a. C.. Su nombre original fue kuchikame, no sake, que se traduce ‘sake masticado’, pues en su elaboración se masticaba el arroz que era escupido en tinajas, la mezcla que se endulzaba y fermentaba por efectos de la saliva humana.

Hoy entendemos el sake como aquella bebida fermentada y completamente natural obtenida a partir del arroz, que produce un licor que alcanza entre 15° y 22° de alcohol. La etimología de la palabra viene de la raíz sakaeru que quiere decir ‘florecer’ o ‘prosperar’.

Hay una breve  descripción en un libro de historia china “Wei Zhai Wen Shi” escrito en el siglo III sobre lo que bebían los antiguos japoneses.

En la era de Yayoi hay un registro de que la doncella del santuario estaba haciendo un “vino que muerde la boca” para el sacerdote… En la era de Yamato, se puede ver registros de beber en “Kojiki”, “Nihon Shoki”, “Manyoshu”, etc. Aunque se llamaba alcohol, recibió varios nombres, como “Ki”, ​​”Miwa”, “Kushi” en ese momento.. El alcohol en ese momento era más sólido que la bebida.

En la era de Nara, comienza el método de elaboración con arroz koji. Se coloca una oficina gubernamental llamada “Sakanishi Tsukasa”, y se preparará sake para ser puesto en la sala del tribunal.

En el período Heian, el sake también se fabricará en templos como Koyasan y se refinó técnicamente.

La base de la industria de elaboración de sake se estableció en la era Azuchi-Momoyama, cuando llegaron las culturas extranjeras. También se transmitió la tecnología de destilación y se fabricaron licores destilados como el shochu. También se creó tecnología para hacer una bañera grande, lo que hizo posible almacenar licor en una bañera grande.

La palabra sake en sí quiere decir que es una bebida alcohólica. ahora bien, en japón hay una gran variedad de sake. Unos hechos de manera artesanal y los otros mediante procesos industriales.

 

Diferencia entre Sake y Shochu “Licor Elaborado” y “Licor Destilado”

Para dejarlo más claro vamos a ver una diferencias y preguntas que te serán resueltas.

Sake japonés = alcohol elaborado /  Shochu = licor destilado

¿Qué es el alcohol elaborado?

Está hecho de frutas y cereales, y se refiere al sake fermentado alcohólicomente con levadura. Además del sake, se elabora licor, así como “cerveza hecha de cebada” y “vino elaborado con uvas”.

¿Qué es el alcohol destilado?  

El licor destilado es el producido por la fermentación, que se ha destilado adicionalmente para aumentar la potencia del alcohol.  

Los licores destilados incluyen; Shochu hecho de arroz o cebada, Whisky hecho de cereales, Brandy hecho de frutas como uvas, etc.

¿Cómo estuvo?

Aunque la diferencia entre el sake y el shochu, básicamente significa “¿Estás destilado o no?”  

Por supuesto, el sabor y el aroma también son diferentes. Si eres un principiante novato, podrás disfrutarlo si te acostumbras a cualquier tipo de alcohol, así que por favor prueba y toma varias cosas primero, pero…

Recuerda:

La primera copa es saludable, la segunda es alegría, la tercera es dormir, luego un hombre inteligente regresa a casa.
El cuarto es grosero, el quinto es un grito, el sexto es un rough en la calle, el séptimo es un puñetazo, el octavo es convocado a la corte

Athenius, Dr. Takatsu