Cuando pensamos en comida japonesa pensamos rápidamente en el sushi. Pescado crudo con arroz avinagrado y elaborado a la manera tradicional. Pero relacionar Japón con el sushi en primera instancia es tan erróneo como creer que todas las piezas de sushi son iguales. Como ya comentamos desde Only Sushi Barcelona en nuestro articulo “El origen del sushi”, según los libros, la historia del sushi como tal se remonta al siglo II d.C. Nada más y nada menos que en China, el gigante asiático. Empezó como un método de conservación. Se cocía el arroz y el pescado, y se dejaba fermentar. El moho surgido del arroz fermentado hacia las veces de conservante natural. Hemos tenido la suerte de que el plato evolucionase, los japoneses se encargaran de perfeccionarlo hasta nuestros días y lo llamaran Sushi (Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz).

Y como decíamos es un error pensar que todo el sushi se elabora de la misma manera y que todo el sushi es igual. Existen diferentes elaboraciones y piezas para elegir, y si eres un novato en la materia seguro que te va a gustar lo que viene a continuación:

Makis: Quizás sean los más conocidos y su nombre proviene del japonés “envuelto”. Así que las piezas de maki sushi como su nombre indica, van enrolladas en alga nori. En Only Sushi las podéis encontrar con la base de arroz por supuesto y el centro de salmón, atún (picante para los más atrevidos, con salsa siracha y cebollino), de aguacate, de pepino o con langostino en tempura y salsa tonkatsu. Y también en su versión extra, los futomakis.

Nigiri: Si el maki es la pieza más conocida en occidente, el nigiri es el más tradicional de la gastronomía nipona. Se trata de pequeñas porciones de arroz compactado de forma ovalada con pequeñas lonchas de pescado o marisco encima. Se acompaña mojando en soja el lado del pescado. En Only Sushi los tenemos de atún, de salmón, normal y flambeados ambos, de langostino, de anguila y pez mantequilla.

California Roll o Uramaki: A pesar de lo tradicional y hermética que es la gastronomía nipona, no ha podido escapar a las influencias de occidente. Es el caso del California Roll, una pieza surgida en la década de los años 60 en EEUU. Ura significa del revés y es exactamente eso un maki realizado de dentro hacia afuera, el arroz está fuera y la alga adentro. En Only Sushi tenemos hasta 7 piezas exclusivas de California rolls distintas y a cual más deliciosa.

Temaki: Se trata de un cono de alga nori relleno de arroz avinagrado, con diferentes pescados, mariscos y vegetales. ¿Os suena? Claro, es un maki deconstruido. En Only Sushi las preparamos con salmón, con cangrejo, atún, langostino, anguila y vegetal. Todos acompañados de aguacate.

Sashimi: Acabamos con la pieza que no está considerada como sushi, pero que no puede faltar en un menú de degustación japonés. Básicamente son láminas de pescado crudo y en Only Sushi ofrecemos nuestros tres cortes de pescado estrella: pez mantequilla, atún y salmón.

Ya no hay excusa para no saber que pedir al visitar un restaurante de sushi, aunque en Only Sushi Barcelona os seguiremos aconsejando e informando por si tenéis dudas a la hora de hacer vuestro pedido 😉